México, 23 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para nueve municipios de San Luis Potosí, luego de la sequía severa que se registró en esa entidad.

Con dicha declaratoria, los municipios de Aquismón, Mexquitic de Carmona, Villa de Arista, Cedral, El Naranjo, San Vicente Tancuayalab, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arriaga y Villa de Reyes tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La dependencia detalló que los recursos son complementarios a los casi 34 mil millones de pesos previstos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, que anunció en enero el presidente de la República.

De tal suerte que podrán ser utilizados con el fin de ejecutar acciones prioritarias y urgentes, que permitan recuperar la oferta de agua potable para consumo humano en las distintas comunidades y centros de población afectados.

La Segob detalló que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado potosino.

Lo anterior en términos de lo dispuesto por el Artículo 3, fracción III, del acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que sufren diversas entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero y las Reglas Generales del Fonden.

Finalmente, la dependencia refrendó a nombre del gobierno federal su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía en beneficio de la población afectada.

NTX/GVM/MCC