Reynosa, Tamps., 28 Feb. (Notimex).- Un monto de cuatro millones de pesos invertirán este año la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado al programa Agua Limpia, dirigido a localidades con alto índice de marginación y focalización de enfermedades de origen hídrico.

El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, señaló que el objetivo de este programa es apoyar a los municipios para que proporcionen agua con calidad adecuada para consumo humano.

Destacó que dentro de las acciones de la Conagua está desarrollar, a través del programa Agua Limpia, la instalación, reposición y rehabilitación de equipos de desinfección en sistemas de agua potable, así como suministro y aplicación de refacciones para los equipos.

Además de la dotación de reactivos desinfectantes y comparadores de cloro residual libre, protección de fuentes de abastecimiento, realización de muestreo de cloro residual y bacteriológico, así como operaciones preventivas contra enfermedades diarreicas de origen hídrico.

El funcionario señaló que dentro de este programa, la Conagua aporta 50 por ciento de los recursos y el gobierno del estado otro 50 por ciento.

Schuldes Dávila refirió que dentro de las acciones realizadas, en coordinación con el gobierno del estado en el 2011, a través del programa Agua Limpia destacan tres mil monitoreos y la entrega de cuatro mil kilogramos de hipoclorito de calcio y 15 mil 236 kilogramos de hipoclorito de sodio.

Así como operativos preventivos, protección a fuentes de abastecimiento, suministro de dosificadores, con un monto total de un millón 162 mil 311 pesos, beneficiando a 801 mil 792 habitantes de mil 303 comunidades de 37 municipios.

Detalló que para el presente año, la Conagua ejercerá un presupuesto de un millón 958 mil pesos, monto que será duplicado por el gobierno del estado para implementar acciones de este programa de apoyo a las comunidades de alta marginación, con el fin de elevar su calidad de vida.

NTX/BIZ/LBR/GPG/GVG