Nacional

México fabricará ventiladores mecánicos con seguridad biomédica: Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla@HLGatell

La directora del Conacyt afirmó que la fabricación del primer lote de 700 ventiladores mecánicos mexicanos terminaría el 15 de mayo.

México.- El Conacyt presentó los primeros 2 modelos de ventiladores mecánicos desarrollados en México para atender a pacientes intubados durante la epidemia en coronavirus.

Durante la conferencia vespertina sobre el estatus de la enfermedad infecciosa, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, indicó que este organizó un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) para atender los retos del Covid-19 en el país.

Ello mediante la ciencia de datos y los modelos de simulación, ensayos clínicos, dispositivos médicos nacionales y convocatorias.

La titular del Conacyt se enfocó en el desarrollo de dispositivos médicos nacionales por solicitud expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a la construcción de ventiladores invasivos mexicanos que considerasen:

  • menor costo que los importados
  • sin fines de lucro
  • producción acelerada
  • altos estándares de seguridad biomédica y calidad de ingeniería.

Ventiladores mecánicos no tienen fines de lucro

En su exposición, María Elena Álvarez-Buylla señaló que el objetivo era disponer de 700 ventiladores mecánicos nacionales para el 15 de mayo que tuvieran las características de ser: invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicanas, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.

Añadió que a la fecha existen cuatro tipos que se pueden adquirir en el mercado:

  1. Ambu: de brazos cerrados sincronizados que comprime la bolsa y combina un sistema de control de circuito cerrado
  2. Pistón: cámara rígida que se manipula mecánicamente para generar flujo inspiratorio
  3. Válvula: regulación de la presión por gas a través de válvulas mediante un flujo de depósito externo
  4. Turbina: compresor para producir flujo de gasa a presión

Los ventiladores mecánicos mexicanos se fabricaron a partir del diseño liberado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) y se tratan del: Ambu-bag que desarrolló el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y el Gätsi –que significa suspiro en otomí- que desarrolló Dydetec.

Ventiladores mecánicos mexicanos más baratos que comerciales

El primer modelo contará con la certificación en las próximas horas por parte de la Cofepris luego de que se realizasen pruebas en un pulmón artificial y seres vivos; se prevé un volumen de fabricación de mil unidades y su primer lote de 200 unidades terminará el próximo 15 de mayo con un costo por equipo de 137 mil pesos.

Ambu-BagTomada de video

Mientras el segundo modelo también tiene previsto un volumen de fabricación de mil unidades, estando listo su primer lote de 500 unidades para el 15 de mayo con un costo por equipo de entre 240 a 285 mil; la instalación correrá a cargo de la Secretaría de Salud y la capacitación de los médicos por parte del Colegio de Ingenieros Biomédicos.

GätsiTomada de Video

De acuerdo con Conacyt, se espera un ahorro mínimo de 90 mil pesos y máximo de un millón 300 mil pesos respecto a los precios de ventiladores comerciales en el mercado, según la tabla comparativa de precios que presentó la propia directora del Consejo.

Finalmente, mencionó el desarrollo de otros 25 prototipos de ventiladores en México agrupados según su tipo de funcionamiento: Ambu-bag, 10; pistón, 5; turbina, dos y control de gases de fuente externa, 8, para la cual proporcionó un correo electrónico en caso de que alguna institución o empresa estuviera interesada en participar: Aidee.Orozcoonacyt.mx