Senador de Morena propone desaparecer la CNDH; partido se deslinda

Senado foros fracking iniciativa.
El senador Armando Guadiana.Andrea Murcia / Cuartoscuro

El senador Armando Guadiana presentó una propuesta para que la CNDH sea reemplazada en 2024, por un nuevo organismo.

México. - El integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Armando Guadiana, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que a partir del año 2024, se disuelva la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La propuesta del legislador por el estado de Coahuila, establece que se aplique una reforma a la Constitución para desaparecer al organismo en su ligar, se conforme una nueva institución de defensoría pública que sea más eficiente y represente un menor costo.

Por medio de un mensaje en video, Guadiana Tijerina indicó que su iniciativa pretende la creación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos del que detalló, será integrado por 7 personas o ciudadanos que sean nombrados por los 3 poderes de la unión.

“Para transformarse en un Consejo Nacional de Derechos Humanos integrado por 7 personas o ciudadanos y ciudadanas que nombrará el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, tanto Cámara de Diputados como Cámara de Senadores, y Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia y entre estos 7 nombrarán a su presidente que durará en el cargo por espacio de 10 años”Armando Guadiana

Tras la presentación de la propuesta, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró de forma inmediata que la iniciativa no representa al partido, por lo que dijo que no cuenta con el aval del grupo parlamentario.

No obstante, garantizó que será sometida a discusión y será puesta a consideración de las demás fracciones.

“Esa iniciativa no tiene aval de grupo, la respeto mucho y al senador Guadiana lo respeto mucho, por lo que él tiene el derecho y ya el grupo la discutirá. Primero la discutiremos y luego la someteremos a consideración de los otros grupos parlamentarios. Sí, debe de seguir existiendo (la CNDH)”Ricardo Monreal

La iniciativa del senador Guadiana fue presentada ante la Comisión Permanente, que sesionará el próximo lunes.

0
comentarios
Ver comentarios