Nacional

Se cumplen 4 años de la desaparición de los 43; alistan manifestación masiva

Galo Cañas/ Cuartoscuro

La concentración se realizará a las 16:00 horas en el Ángel de la Indepencia, la marcha continuará rumbo al Zócalo capitalino .

México.- Hoy 26 de septiembre del 2018 se cumplen 4 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Isidro Burgos y organizaciones de la sociedad civil, junto a otras  víctimas del Estado alistan una manifestación que traiga a la memoria el relato de impunidad fundado por el gobierno mexicano.

Las acciones promovidas por los padres y madres de los jóvenes son una demanda de justicia y de verdad, la que durante durante 48 meses ha sido negada para una ciudadanía inquieta que desconfía de la “Verdad Histórica”, la versión oficial de los hechos presentada por la Procuraduría General de la República.

A pesar de haber tenido la oportunidad el gobierno federal ha actuado de manera inerte. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en solo dos ocasiones con los padres de la víctimas, no obstante llamó en múltiples ocasiones a los familiares a “superar” los acontecimientos insistiendo en que la versión que señalaba que los jóvenes habían sido incinerados por el crimen organizado, era la indicada.

Este 26 de septiembre de 2018 las familias se reúnen con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién ha prometido una perspectiva y un tratamiento distinto a quienes han sido víctimas de la violencia. Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres ha declarado que tiene se tiene buenas expectativas de gobierno entrante.

El entorno ofrece esperanza luego de que el  Primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito en Tamaulipas resolviera que no existe imposibilidad jurídica para crear una Comisión de la Verdad y la Justicia que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La creación de la Comisión implicará la realización de una investigación penal que determinará quiénes y de que son responsables, al tiempo que se buscará da con el paradero de los 43.

La manifestación masiva que se espera para el día de hoy es un exhorto a dar continuidad a las medidas que podría convertirse en un acto insólito de justicia. La manifestación partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia con dirección Zócalo y se espera que en esta ocasión se genere una  gran concentración apoyada por los grupos de damnificados por el sismo del 19 septiembre del 2017, miembros del Comité del 68, pobladores de la Cuenca del Valle de México y estudiantes de la UNAM.