Ciudad de México.- Arely Gómez, titular de la Procuradora General de la República (PGR) indicó que hasta el momento 29 personas permanecen en prisión por la fuga de Joaquín ?El Chapo? Guzmán.

Durante su discurso pronunciado ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria detalló que se han realizado 242 pruebas científicas y peritajes, en 18 especialidades, como criminalística de campo, informática, telecomunicaciones y genética como parte de las indagatorias para dar con el paradero del capo,

Además de que se avanzado en el desmantelamiento de la estructura financiera y de operación del Cartel de Sinaloa mediante la incautación de inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje.

Sobre el Caso Iguala, la procuradora detalló que no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación, por ello, dijo, se han incorporado al expediente diversas observaciones y elementos que han surgido de la relación de coadyuvancia técnica, establecida con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al presentar su último balance de actividades, Gómez resaltó que existió un acuerdo entre el GIEI y el Estado Mexicano, que contempla el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia.

Además de que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo que incluirá el acompañamiento en su búsqueda de justicia.

La funcionaria agregó que la Procuraduría publicó la versión pública de la averiguación previa del Caso Iguala.

?Este documento está totalmente abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la Procuraduría, donde hasta ayer se habían registrado 36 mil 552 accesos.? indicó.

Por último informó que en materia de extradición, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto del presente año, México ha entregado a 50 personas reclamadas por la justicia de diferentes países por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, ?lavado de dinero?, homicidio y trata de personas, entre otros.