Nacional

Van a prisión 5 Marinos acusados de desaparición forzada en NL

La dependencia señaló que “entre el 3 y 4 de marzo del año en curso, esta Institución puso a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León.

México.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que cinco elementos navales fueron puestos a disposición de un juez federal, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en perjuicio de Armando Humberto del Bosque Villarreal el 3 de agosto de 2013 en Nuevo León.

En un comunicado, la dependencia señaló que “entre el 3 y 4 de marzo del año en curso, esta Institución puso a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León a los elementos involucrados en el caso, a quienes les fue dictado auto de formal prisión entre el 8 y 9 del actual por el delito de Desaparición Forzada”.

Del Bosque Villarreal fue aprehendido el 3 de agosto de 2013 por elementos de la Semar para ser interrogado en el campamento de Colombia, Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Dos meses después, los restos del hombre de 33 años de edad fueron localizados cerca del campamento de Colombia.

La Semar destacó en su comunicado que colaboró estrechamente con la PGR desde el inicio de la investigación sobre el caso; sin embargo, fuentes federales citadas por el diario Reforma confirmaron que las razones por las que fue retenido Del Bosque Villarreal no han sido esclarecidas, de ahí que se haya ordenado la detención de los marinos.

En ese sentido, la Semar puntualizó que de acuerdo con el Principio de Presunción de Inocencia que rige en materia penal, “se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria; asimismo, que corresponderá al Ministerio Público demostrar plenamente la culpabilidad en los hechos que les imputa”.

Mientras tanto, los acusados se encuentran internos en una Prisión Militar sujetos al régimen establecido, aplicable a cualquier interno.

La dependencia refirió que hasta en tanto no exista una resolución judicial definitiva que determine su culpabilidad, de acuerdo a las leyes y reglamentos militares, los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de su salario.