México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que durante el año pasado, México no pudo superar la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta, pues “se trató del año en que más personas perdieron la vida y el más violento de nuestra historia”.

Al presentar el Informe Anual de Actividades 2018 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que las autoridades deben asumir “cabalmente las funciones que se les han encomendado para que se recuperen la paz, seguridad y armonía en las relaciones sociales”.

Según el informe, durante 2018 un total de 377 mil 579 personas recurrieron a la Comisión en busca de apoyo, atención o asesoría.  Asimismo, se informó que las autoridades de salud fueron las más señaladas como responsables de violación a derechos humanos: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 2 mil 532 casos, y el ISSSTE con mil 215.

Por su parte, las instituciones de seguridad disminuyeron en cuanto a responsabilidades. La Secretaria de la defensa Nacional pasó de 415 quejas en 2017 a 382; Polícia Federal de 425 a 356 y la extinta, Procuraduría General de la República de 422 a 375.

Durante la presentación, González Pérez señaló que los presuntos hechos violatorios de mayor impacto fueron por privación de la vida, tortura, ejecución sumaria, detención arbitraria, entre lo que resalta “el preocupante aumento de casos de desaparición forzada. Casi 180% al pasar de 14 en 2017 a 39 en 2018”.

Dadas esas quejas, la Comisión emitió 101 recomendaciones, ocho de ellas por violaciones graves a los derechos humanos. Por ello, el presidente de la CNDH recordó que el actual Mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho expreso su compromiso de respetar la Constitución sin renunciar a la institucionalidad civil y democrática.

La CNDH registró que las vulneraciones a los derechos humanos en las tres décadas que lleva de operación, han reflejado una tendencia al aumento, sin presentar disminuciones significativas.