México.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene los días contados en cuanto a su posición en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha sido ajeno a las investigaciones que le sigue la PGR al mandatario estatal por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Y para el lunes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de esa fuerza política se prepara para sesionar el próximo lunes y suspender los derechos como militante a Duarte de Ochoa.

La decisión parece ya estar cantada, pues el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín, advirtió que el partido se ajustará al procedimiento legal, pues "no se trata de proteger, ni de encubrir, ni de cuidar, es algo que se ha estado discutiendo entre la opinión pública, que ha estado ahí, sobre todo en Veracruz, y que ha llegado aquí primero como un juicio político, pero ahora como un expediente de la PGR”.

El lunes, a partir de las 18:00 horas, el órgano partidista sesionará a puerta cerrada para abordar las denuncias contra Duarte como tema único, dijeron fuentes a Reforma.

Según el Código de Justicia Partidaria, la suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de un militante.