Impulsa México en la ONU derecho al registro de nacimiento

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 27 Feb (Notimex).- México impulsa un proyecto de resolución en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU sobre la garantía al registro de nacimiento, anunció hoy aquí la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala.

Al intervenir en la XIX sesión del CDH de Naciones Unidas (ONU), Zavala explicó que, junto con Turquía, se presentará un proyecto de resolución "sobre el derecho al registro de nacimiento, como parte del derecho de toda persona al reconocimiento de su personalidad jurídica".

"Esta iniciativa aborda un problema esencial ya que la carencia de un registro de nacimiento hace imposible ejercer plenamente derechos fundamentales?, dijo la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Explicó que entre esas garantías esenciales figuran ?el derecho la educación, a la salud, el acceso a programas sociales y el ejercicio de los derechos políticos y de acceso a la justicia".

Según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), unos 51 millones de recién nacidos no son registrados a nivel mundial cada año y hay centenares de millones de personas en todo el orbe cuyo nacimiento no ha sido inscrito legalmente.

Entre otros instrumentos internacionales, el artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantizan a toda persona el ser reconocida ante la ley.

NTX/GS/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios