México, 28 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte que tipifica dopaje y establece sanciones como la amonestación, suspensión o expulsión definitiva de la justa deportiva o de la federación respectiva.

La reforma, avalada con 341 votos a favor, uno en contra y una abstención, establece sanciones a deportistas, entrenadores, médicos, familiares y dirigentes que promuevan, permitan, trafiquen o fomenten este tipo de sustancias o se nieguen a realizar las pruebas antidopaje.

La ley define como dopaje en el deporte, ?la administración a los deportistas, su uso deliberado o inadvertido de una sustancia prohibida o de un método no reglamentario; enunciado en la lista vigente de la Agencia Mundial Antidopaje, misma que será publicada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para efectos del conocimiento público?.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Landero, expuso que con esta reforma por primera vez se tipifica el dopaje deportivo en México, ello en concordancia con lo que establecen los organismos internacionales en la materia.

?Esta reforma también se da en la víspera de la celebración de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se celebrarán en el mes de julio y agosto de este año?, agregó.

El dictamen también sanciona a quien realice la promoción, instigación, administración y encubrimiento a la utilización de sustancias prohibidas o métodos no reglamentarios dentro y fuera de competiciones.

?La negativa o resistencia, sin justificación valida, a someterse a los controles de dopaje dentro y fuera de competiciones cuando sean exigidos por los órganos o personas competentes, posterior a una notificación hecha conforme a las normas antidopaje aplicables?.

La reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

NTX/LCR-MPG/RVA/CONFE