México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto reveló que el organismo que encabeza ya presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

A su salida de Palacio Nacional este jueves 14 de mayo, Nieto Castillo señaló que la UIF ya interpuso un par de recursos por uno de los casos en los que está vinculado el ex Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, así como uno más en el que está relacionado el ex encargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en el mismo periodo.

De la misma forma, Nieto destacó que ya se ha proporcionado información sobre García Luna, a los fiscales de Nueva York, donde quien fuera colaborador del ex mandatario nacional se encuentra detenido por diversas acusaciones.

“Presentamos 2 denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso”

Santiago Nieto

Asimismo, el funcionario adelantó que por su parte también se solicitó información a las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de que se pueda ampliar la investigación que se lleva a cabo en México.

Al respecto, Santiago Nieto recordó que como se informó anteriormente, la UIF descubrió una red de corrupción en la que podría estar vinculado el encargado de la seguridad nacional en el gobierno de Calderón Hinojosa, investigación sobre la que detalló, se necesita información de autoridades estadounidenses que relacionan el caso con delitos contra la salud y tráfico de drogas.

“Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino. Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”

Santiago Nieto

Cabe destacar que ayer miércoles 13 de mayo, se dio a conocer que el director general de la Policía Regional Federal de 2006 a 2012, Luis Cárdenas Palomino, quien es reconocido como “el brazo derecho” de García Luna, fue denunciado por el delito de lavado de dinero ante la FGR.