México.- AMLO aseguró que a su gobierno no le afecta la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de autoridades del sector salud, como el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, por la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 15 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado respecto al recurso presentado por los panistas. En su respuesta, López Obrador dijo que pese a las más de 71 mil muertes por la nueva enfermedad, México ha tenido mejores resultados en control de la pandemia que países como Perú y Ecuador. 

Insistió en que su gobierno está tranquilo con la estrategia implementada hasta ahora y que el único tribunal que los juzga es su conciencia, por lo que no caerán en distracciones con tinte político. 

Agregó su equipo ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para salvar vidas y que, afortunadamente, en estos momentos se registra una tendencia a la baja en contagios en 25 estados, además de que ninguna entidad federativa se encuentra en color Rojo de "riesgo máximo de contagio" en el Semáforo de Alerta Covid-19.

"El que presenten denuncia en contra de nosotros sobre eso, la verdad, no nos afecta. Sobre todo en lo emociona, porque cuando uno tiene principios el tribunal que nos juzga, es el tribunal de nuestra conciencia"

Andrés Manuel López Obrador

Ayer lunes 14 de septiembre, el coordinador jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, acudió a la FGR interponer una denuncia en contra de los funcionarios del sector Salud asignados a la atención de la pandemia del Covid-19. 

En el caso del subsecretario Hugo López-Gatell, los delitos que le imputan son: sabotaje al Estado mexicano por su rechazo a una estrategia de pruebas masivas de detección, y ejercicio indebido del servicio público. 

Según los datos más recientes de la SSa, México suma más de 7 semanas con una tendencia pronunciada de descenso en el número de casos y  el índice de positividad por Covid-19 ha logrado reducirse hasta un 38 por ciento, luego de tener un pico de 57 por ciento hace casi 2 meses.