México.- A través de Twitter, la politóloga Denise Dresser fue criticada por una publicación contradictoria en 2015 y una de este 15 de septiembre sobre la consulta para juzgar a expresidentes.

La lingüista Violeta Vázquez-Rojas comparó un tuit que Dresser escribió en marzo de 2015 sobre la organización para juntar firmas contra la designación de Eduardo Medina Mora (por sus vínculos con Genaro García Luna) como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales llevaría al Senado.

Dicha publicación fue comparada con una imagen que la politóloga compartió este día en su cuenta que dice: “Leer evitará que creas que se necesitan firmas para aplicar la ley”, que acompañó con la palabra “así”.

Vázquez-Rojas escribió que para “las élites” la ley solo aplica para ciertos casos y en otros se necesita hacer consulta.

Dresser contestó que en el caso de Medina Mora juntó firmas para que el PRI y el PAN aplicara la ley, que a diferencia del caso del juicio a expresidentes se podría iniciar en este momento si se lleva las denuncias a la Fiscalía General de la República (FGE).

AMLO presenta solicitud al Senado para que juzguen a expresidentes

Durante la conferencia mañanera de este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la solicitud que se envió a las 11 de la mañana al Senado para que ser realice una consulta ciudadana el 6 de junio de 2021 para que la gente vote sobre si se quiere juzgar a expresidentes.

El juicio sería para los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador leyó la pregunta que tendría que estar en la boleta de consulta:

“ ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Pregunta de consulta