México.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que para el órgano que preside resulta realmente complicado determinar si el gobierno de Veracruz, entonces encabezado por Javier Duarte, desembolsó recursos públicos para entregárselos a Morena, como han asegurado personajes como Miguel Ángel Yunes y Josefina Vázquez Mota.

En relación a la petición presentada por diputados y senadores para que investigue la presunta entrega de 2.5 millones de pesos mensuales por parte del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a Morena, Portal detalló que el proceso no sería sencillo.

“Pueden pedirlo, pero cómo puedo identificar yo qué fue lo que dio el gobierno del estado, a quién se lo dio. Si se lo dio en efectivo el gobierno de Veracruz a Morena, cómo puede alguien, quien sea, demostrar que se lo dio, es dificilísimo”, condenó el funcionario federal.

Y agregó que las complicaciones se acentúan cuando “alguien toma recursos públicos, los pasa a una cuenta, con base en una factura, y después los saca en efectivo, ¿a quién se le dio ese efectivo? Es dificilísimo, sólo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda pudiera hacerlo. La Auditoría no tiene facultades”.

Por otro lado aseveró que la ASF continuará presentadno denuncias de hechos contra el gobierno de Veracruz, correspondientes a las cuentas públicas de 2015 y 2016, mismas que se integrarán las ya 52 presentadas anteriormente relativas a las cuentas públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Finalmente expuso que la dependencia a su cargo sólo puede presentar denuncias “bien fundadas” de hechos ante la PGR pero no señala delitos ni responsables, pues ellos no tienen esa facultad.

“Señalamos qué fue lo que se desvió, qué es lo que faltó, qué es lo que se mal usó, la PGR es la que tiene la facultad de señalar quienes son los responsables con base a esa información y qué tipo de delitos va a perseguir”, concluyó.