Demandantes de Ecuador contra Chevron reclamarán pago en otros países

Quito, 28 feb (EFE).- Los demandantes ecuatorianos en un juicio ambiental contra la petrolera Chevron prevén iniciar en "uno o dos meses" acciones legales en otros países para obligarla a pagar los más de 18.000 millones de dólares contemplados en la condena emitida por dos cortes de Ecuador, según dijo hoy uno de sus abogados.

La multinacional carece de activos en Ecuador, por lo cual los demandantes buscarán en cortes extranjeras la aplicación del fallo y la emisión de posibles órdenes de embargo de plataformas, barcos y otros bienes si la empresa no paga en efectivo.

Chevron ha apelado la sentencia, pero al mismo tiempo ha declinado solicitar al tribunal que fije el abono de una garantía monetaria para impedir la aplicación del fallo mientras se tramita el recurso en la Corte Nacional de Justicia.

Según dijo a Efe Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, en procesos de este tipo, en Ecuador esa garantía ronda el 8,15 % del fallo, lo que ascendería a casi 1.500 millones de dólares en este caso.

Dado que no ha pedido esa garantía, la corte provincial de Sucumbíos, que está a cargo del proceso, ha emitido una orden para que se aplique la sentencia contra Chevron, una decisión que la petrolera ha pedido que revoque, explicó Fajardo.

"Si la corte de Sucumbíos ratifica este fallo, o sea, esta decisión de la semana anterior, estoy seguro de que en el lapso de uno o dos meses estaremos iniciando acciones de ejecución en otros países del mundo entero", dijo Fajardo.

El letrado afirmó que ante la falta de pago de la garantía la única opción de los jueces es mantener su orden de ejecución de la sentencia.

Fajardo no reveló en qué países interpondrían sus demandas, aunque entre ellos podrían estar Venezuela, Brasil, Argentina, Tailandia y Nigeria, pues allí Chevron tiene operaciones importantes y sus gobiernos han suscrito un tratado internacional para la ejecución de sentencias, que facilitaría el proceso.

Fajardo dijo que en lugar de dar la garantía monetaria, Chevron ha acudido a arbitrajes internacionales "para obligar al país a violar la ley", en referencia a la decisión de un tribunal arbitral de declararse competente para juzgar una demanda de la petrolera contra el Estado ecuatoriano, la cual fue divulgada hoy.

Ese panel, compuesto por tres expertos, concluyó que el caso de Chevron "es serio y no está impulsado de mala fe", aunque no ha analizado aún la veracidad de sus alegaciones.

La petrolera se acogió en 2009 al Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, con el argumento de que el país andino violó ese convenio y el derecho internacional, tras lo cual se convocó el tribunal arbitral.

En un comunicado emitido hoy la empresa acusó al Gobierno ecuatoriano de intentar "beneficiarse injustamente" del juicio por daños medioambientales, en el que se ha cometido "fraude", en su opinión.

Fajardo tildó esa acusación de "un show" para tratar de ocultar "la responsabilidad que tiene en el crimen cometido en la Amazonía ecuatoriana" por la contaminación que los demandantes achacan a las operaciones entre 1964 y 1990 de Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.

El abogado opinó que cualquier laudo que emita el tribunal arbitral "no tiene ninguna afectación jurídica" en el caso que se sigue en los tribunales ecuatorianos.

El tribunal arbitral ordenó a Ecuador el pasado 17 de febrero que impidiera la ejecución del fallo contra Chevron, pero la Corte de Sucumbíos rechazó ese pedido.

Ante el tribunal arbitral están representados el Estado ecuatoriano y Chevron, pero no los demandantes del juicio privado.

0
comentarios
Ver comentarios