Senado tipifica robo de ganado como delincuencia organizada

abigateo
abigateoEl Heraldo de San Luis Potosi

Quienes sean sorprendidos cometiendo robo de ganado serán castigados con hasta 10 años de cárcel.

México.- La Cámara de Senadores aprobó una reforma por medio de la cual se tipifica el delito del abigeato, es decir, robo de ganado, como delincuencia organizada, por lo cual quienes incurran en dicha falta, podrían recibir penas de hasta 10 años en reclusión.

Luego de que 82 legisladores emitieron una votación aprobatoria, el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal, fue aprobado.

Sobre la aprobación, el senador Óscar Román González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el delito de abigeato está aumentando en el país y se ha detectado que grupos de la delincuencia organizada participan en él.

Por ello, la reforma establece un tipo penal específico para que toda persona que, “mediante organización jerarquizada y estructurada, se apropie de manera indebida de una o más cabezas de ganado, cualquiera que fuera su especie, se hará acreedora a una pena de hasta 10 años de prisión y 500 días de multa”.

Además, el dictamen turnado a la Cámara de Diputados detalla que el abigeato, en modalidad de delincuencia organizada, se equiparará cuando se modifiquen o alteren sellos o marcas de ganado, se venda, compre o almacene ganado robado, se transporten, comercien y distribuyan cárnicos y derivados y se expidan certificados apócrifos para simular ventas o se utilicen en cualquier transacción sobre ganado.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios