Nacional

Gobierno trabaja en detectar mineras que colaboran con delincuencia o son víctimas

Este lunes se realizó una primera reunión para instalar una mesa de trabajo con la cámara minera, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Seguridad.

México.- La presunta relación entre de las mineras con el crimen organizado ha puesto en alerta a las autoridades federales, que ya comienzan a implementar estrategias al respecto.

Y el objetivo es detectar a los grupos mineros que están colaborando con la delincuencia organizada o que sean víctimas de estos grupos criminales, según se informó en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Se abundó que este lunes se realizó una primera reunión para instalar una mesa de trabajo con la cámara minera, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Seguridad que buscarán identificar a los grupos mineros que están cooperando con la delincuencia organizada.

Se informó que el Gobierno federal ha detectado barcos en el Puerto Lázaro Cárdenas, Colima y Mazatlán que están varados por tres o cuatro meses con mineral que no es reportado, lo que será investigado.

En su estrategia, el Gobierno pretende detectar a las mineras que sí han sido extorsionadas en los últimos años, porque ya es muy común que contra las minas se realicen este tipo de delitos.

De acuerdo con el reporte 2014 de la Cámara Nacional Minera se decía que México pasó del ligar número 60 al 88 en seguridad en minas lo cual afecta las inversiones.

Este martes, se realizará otra mesa de trabajo y consecutivamente continuarán estas actividades para terminar de definir la estrategia de seguridad en minas.

Lee: Admite minera que ha cedido ante los cárteles que operan en Sinaloa