Nacional

Defienden mañaneras de AMLO frente a Lorenzo Córdova y el INE

Mañanera de AMLOAndrea Murcia/Cuartoscuro

Seguidores de AMLO defienden las mañaneras de AMLO frente a la posición del presidente del INE, Lorenzo Córdova

México.- Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendieron las mañaneras que ofrece el mandatario diariamente, en respuesta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"No podrán callar las voces de millones de mexicanos que respaldamos al presidente", expresó una seguidora de AMLO en Twitter, en defensa de las mañaneras frente a Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE recordó que a partir del próximo 4 de abril, cuando arrancan las campañas federales, deberá suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras de AMLO en todo el país, para garantizar equidad en las contiendas.

AMLO rechazó suspender las mañaneras como pide el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, haya solicitado que las mañaneras no se transmitan íntegras, durante el periodo de campañas.

AMLO señaló que en dado caso que el INE ordene cancelar las mañaneras acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura y convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición.

Ante ello, los seguidores de AMLO han comenzado a manifestarse en las redes sociales para demandar que continúen las mañaneras y reprochan la posición del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

No podrán callar las voces de millones de mexicanos que respaldamos al Presidente @lopezobrador_.

— Juncal Solano (@juncalssolano) January 12, 2021

En Twitter, se resaltó que el ejercicio de las mañaneras son inéditas, pues "nunca un presidente había informado tanto como lo hace AMLO.

Nunca un presidente había informado tanto como @lopezobrador_.

Nunca había sido tan cuestionado por todo tipo de reporteros.

Nunca había estado la información de gobierno tan cercana a la gente.

Y ahora @lorenzocordovav quiere censurar eso. Así no. #FueraLorenzoCordovaDelINE

— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) January 12, 2021

El productor Epigmenio Ibarra señaló que "en el INE, que ha guardado silencio ante escandalosos fraudes electorales, ahora pretende censurar un mecanismo de información a la ciudadanía"

En este sentido, dijo que se pronunciaba contra "el intento de censura" del INE al AMLO, al pretender suspender las mañaneras, pues "las y los mexicanos tenemos derecho a que nuestro gobierno nos informe diariamente y se exponga al escrutinio de la prensa".

"Este ejercicio democrático inédito debe continuar"Epigmenio Ibarra

Yo me pronuncio vs el intento de censura del @INEMexico al presidente @lopezobrador_
Las y los mexicanos tenemos derecho a que nuestro gobierno nos informe diariamente y se exponga al escrutinio de la prensa.
Este ejercicio democrático inédito debe continuar.
#SíMañaneras
Y tú?

— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) January 12, 2021

Nadie ha propuesto cancelar mañaneras de AMLO: Lorenzo Córdova

Seguidores del presidente AMLO defendieron las mañaneras en respuesta al consejero presidente INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que ese ejercicio debe suspenderse.

Al respecto, Córdova aclaró que el órgano electoral no ha propuesto suspender las conferencias matutinas de AMLO sino evitar la transmisión íntegra, según los criterios legales vigentes.

En un video difundido en Twitter, explicó que no se ha sostenido que el Gobierno deba renunciar a su derecho a informar, y por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las mañaneras, pero en tiempo electoral, no se deben difundir de manera íntegra.

Sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelar: @lorenzocordovav. pic.twitter.com/5k9GgMlnWm

— @INEMexico (@INEMexico) January 12, 2021