Agresiones contra defensores de derechos humanos sufren "crecimiento exponencial"

Fray Tomás y Rubén Figueroa, activistas por los derechos de las personas migrantes, se encuentran bajo constante amenaza por la delincuencia organizada. Foto: Especial

El Comiré Cerezo señala que se han incrementado desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. "Si vemos un panorama muy negro".

El vocero del  Comité Cerezo, Alejandro Cerezo, reconoció que no han existido grandes mejorías en el respeto a los Derechos Humanos durante la gestión de Enrique Peña Nieto pues los datos muestran una tendencia a la alza en agresiones contra defensores.

El mismo portavoz subrayó que el crecimiento fue exponencial pues durante la gestión de Felipe Calderón de 2010 a 2011, sólo se registraron 156 casos de violaciones a los Derechos Humanos mientras que entre junio del 2012 y mayo del 2013 se registraron casi 500 casos.

"Lo que puedo decir es que nuestro nuevo informe que se difundirá en agosto de este año rebasará las cifras de las estadísticas registradas entre junio de 2012 y mayo de 2013, cuando se registraron 499 agresiones a los derechos humanos en el país", resaltó.

Sin adelantar números pues la organización aún recaba la información para el nuevo documento, Cerezo resaltó que el informe de agosto próximo "mostrará un panorama aún más terrible".

"De lo que llevamos documentado hay más desapariciones forzadas, más ejecuciones extrajudiciales, se ha vuelto más frecuente la ejecución de defensores y luchadores sociales entonces si vemos un panorama negro. Esto es algo que se veía venir con el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder", puntualizó.

0
comentarios
Ver comentarios