México.- Víctimas, familiares y activistas, salieron en defensa de Sanjuana Martínez, actual directora de Notimex, por los ataques en su contra debido a una supuesta mala gestión de dicha dependencia. 

En un video publicado por el diario La Jornada, personajes como Talía Vázquez, Flavio Sosa, Aurora Pedroche, José Luis García, Liliana Felipe y Otilio Cantú, ofrecieron testimonios respecto a la convicción periodística y humanista de Martínez Montemayor. 

Entre las luchas de la periodista, el conjunto de defensores destaca su atención de casos de violaciones a derechos humanos, corrupción y violencia de género. 

"Pocos periodistas se atrevían a cuestionar al régimen una de ellas, de las que enfrentaron al poder, Sanjuana Martínez. La conocí haciendo denuncias periodísticas y en momentos muy difíciles me dio voz", dijo el exdirigente de la APPO, Flavio Sosa. 

"Sanjuana es una periodita seria y profesional que ha tomado la causa de los desaparecidos como propia. En el tema de trata de personas su trabaja ha sido fundamental", señaló por su parte Aurora Pedroche

Esta semana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la agencia Notimex suspender sus labores de manera inmediata, pues el sindicato de la agencia se mantiene en una huelga que suma ya 83 días. 

En caso de no apegarse a la resolución, Notimex se hará acreedora a una multa de más de 434 mil pesos. 

Sanjuana Martínez ha asegurado que el conflicto con los trabajadores deriva de su lucha por poner fin a la corrupción, luego de detectar toda serie de irregularidades en la administración  y nómina de la agencia.