Gobierno podrá apoyarse de recursos médicos privados para atender coronavirus

coronavirus hospitales
El decreto establece que se podrá usar la infraestructura privada, pública y social para atender el Covid-19Omar Martínez / AP

Un decreto permitirá usar la infraestructura y recursos hospitalarios privados como elemento auxiliar para combatir el coronavirus. 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto en el cual se estipula que el Gobierno de México y la Secretaría de Salud podrán usar recursos médicos de sectores público, privado y social para atender el coronavirus Covid-19.

El decreto, publicado la tarde de este 27 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, establece lo anterior en el primer punto del Artículo Segundo.

"Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes"DOF: 27/03/2020

Además la Secretaría de Salud podrá adquirir todo tipo de bienes que se requieran, a nivel nacional o internacional, sin llevar a cabo licitaciones públicas o sin agotar trámites administrativos.

El decreto se sustenta en acciones extraordinarias para las regiones afectadas de todo el país en materia de salud, con el fin de combatir el Covid-19.

"Adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla"DOF: 27/03/2020

El decreto fue adelantado por AMLO en la conferencia matutina de este 27 de marzo. De acuerdo con el presidente, la firma servirá para adquirir equipo médico como ventiladores de forma inmediata, sin que pase un día para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

El operativo para adquirir los bienes requeridos lo encabeza el canciller Marcelo Ebrard, refirió AMLO.

"Debo decir que tenemos lo básico"AMLO. Presidente de México
0
comentarios
Ver comentarios