México.- De manera voluntaria, el gobernador de Chihuahua se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno al expediente que se le abrió por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Fue el lunes cuando, alrededor de las 11:00 horas, el priista se presentó ante la Unidad Especializada de Análisis Financiero (UEAF), en la sede principal de la PGR, en Paseo de la Reforma 211.

Así lo informaron a Reforma fuentes gubernamentales, quienes señalaron que Duarte acudió en forma voluntaria para aportar datos con los que pretende aclarar su situación patrimonial, especialmente sus bienes inmuebles y financieros, que son objeto de la indagatoria.

La investigación inició hace dos años luego de una denuncia del hoy gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, quien, junto con otros legisladores del PRD y PT, acusaron a Duarte de adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua. 

Los senadores se sumaron a la denuncia que presentó el 23 de septiembre de 2014 ese año el activista Jaime García Chávez, quien además acusó al gobernador de haber realizado una transacción de 65 millones de pesos para tener su participación en el banco.

Se le señala a Duarte de tener un patrimonio millonario cuando sus ingresos como gobernador ascienden a 120 mil 245 pesos mensuales.