México.- El presidente AMLO reiteró que está dispuesto a declarar por el video de 2015 donde aparece su hermano Pío López Obrador recibiendo casi 2 millones de pesos en efectivo de David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

En su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que está atento a cualquier convocatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), ya sea por el caso de su hermano o cualquier otro que lo involucre en algún presunto acto ilegal. 

Advirtió que siempre ha conducido su vida por un camino de rectitud y que tiene la conciencia tranquila. Precisó que aprovechará el viaje al Ministerio Público (MP) para aportar pruebas en contra de quienes sí han causado daños al Estado mexicano, con casos de corrupción como los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Indicó que para facilitar su disposición ante alguna autoridad, este nuevo periodo de sesiones en el Congreso volverá a insistir en la aprobación de la reforma para la eliminación del fuero presidencial, con el objetivo de que "traición a la patria" no sea el único delito que pueda imputársele a un mandatario. 

"Este caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la Fiscalía. Ya lo he dicho: no es la primera vez que voy a defenderme y siempre he salido de la calumnia ileso"

AMLO

En cuanto al desarrollo del caso que involucra a su hermano, López Obrador  dijo que tiene entendido que David León Romero acudirá de manera voluntaria a la FGR para declarar y responder por los señalamientos en su contra. El presidente hizo un llamado a su hermano para que siga los pasos de su excolaborador y se presente ante la autoridad a fin de aclarar el caso.

Lamentó que sus adversarios pretendan equiparar el video de 2015 con las grabaciones donde operadores de senadores del PAN reciben supuestos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. Insistió en que su gobierno no es mismo que sus antecedores y que el compromiso de poner fin a la corrupción va en serio. 

"David León se va poner a disposición de la Fiscalía. Espero que mi hermano haga lo mismo, y yo estoy también en disposición de asistir o de enviar el informe que me soliciten. ¿Por qué fue este video? Porque lo otro es muy fuerte y quieren equiparar" 

AMLO