México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las expresiones estereotipadas y discriminatorias del coordinador estatal de los programas de Apoyo Social en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, porque “ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar”.

A través de un comunicado, refirió que lo dicho resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar ya que ”perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad, integridad y derechos fundamentales de todas y todos”.

“Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión reitera que discriminar, es negar el reconocimiento de la dignidad humana y todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos”, subrayó.

La CNDH señaló que un lenguaje adecuado por parte de las autoridades favorece las relaciones de respeto e igualitarias entre los géneros, por lo tanto se debe evitar el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas, o fomenten discriminación entre ellas.

Al mismo tiempo hizo un llamado para que las autoridades sumen esfuerzos y realicen su trabajo diario con perspectiva de género, compromiso ético, y los valores inherentes a la dignidad humana, como fundamento de los derechos humanos

Asimismo, llamó a avanzar hacia una sociedad incluyente y tolerante; al reconocimiento de las diferencias; a la prevención y eliminación de todas las formas de exclusión, así como a promover la igualdad de oportunidades y de trato digno entre mujeres y hombres.

El pasado miércoles, Ladrón de Guevara se pronunció a favor de eliminar los apoyos a las estancias infantiles y otorgar los recursos de forma directa a los padres.

“O una persona así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y que miren, sacó hasta un premio Oscar; para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo. La declaración del delegado federal generó polémica en redes al considerarla clasista y discriminatoria por referirse de manera despectiva a las trabajadoras domésticas.