Declaraciones de Calderón sobre ventaja de Vázquez Mota llegarán al IFE: Córdova

El Dr. Lorenzo Cordova Vianello, consejero del Instituto Federal Electoral dijo que no quería comentar ante la posibilidad de que lo dicho por Felipe Calderón sobre una presunta ventaja de Josefina

México, D.F.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova señaló ante la reiteración de los medios sobre lo dicho por Felipe Calderón en una reunión con 700 consejeros de Banamex que existía la probabilidad de que el asunto llegara al Instituto.

“No me quiero pronunciar sobre el asunto porque es probable que llegue al IFE y en ese sentido tendría que pronunciarme como autoridad electoral, no quiero prejuzgar “indicó el Dr. Córdova durante el foro "Laboratorio Político" organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigacion de Mercado y Opinión Pública, A.C.

La veda electoral

Respecto al periodo intercampañas, señaló que no es imposible que los candidatos presidenciales opinen sobre los asuntos públicos del país pero que era necesario respetar los acuerdos del Consejo General del IFE.

“Mientras no haya un evento de proselitismo claro y franco en el que eventualmente se hagan llamados directos al voto, es decir actos anticipados de campaña en el que se haga alusión, este es un acuerdo del Consejo General, a las propuestas de las plataformas electorales que han sido ya registradas ante el Instituto Federal Electoral” indicó puntualmente.

“Estaríamos mal si pretendiéramos que los actores políticos no tuvieran el rol que les toca jugar en la sociedad, es decir, hacer política u opinar sobre los asuntos públicos” señaló.

Las encuestas

Respecto a la relación que deberían guardar las encuestadoras con el órgano regulador electoral señaló que todas las encuestas que pretendieran ser difundidas públicamente tendrían que ser registradas y seguir la metodología establecida

“Una interpretación adecuada de la Ley electoral es que todas las encuestas que  durante los procesos electorales hagan levantamiento de opinión que tienen la finalidad de ser difundidos públicamente tienen que ser registrados ante el Instituto Federal Electoral y tienen que seguir la metodología científicas que el propio IFE ha establecido”.

0
comentarios
Ver comentarios