México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó durante la conferencia de prensa para conocer el estado de la epidemia en México que, todas las personas con síntomas debían ser consideradas como coronavirus a partir de este martes 24 de marzo.

Al explicar el funcionamiento del modelo de vigilancia epidemiológica Centinela, el funcionario de salubridad aseveró que de la misma forma en que se recogen datos para una encuesta o censo, el método se basaba en el análisis de una muestra.

Citó como ejemplo la forma en que se levanta el Censo 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): “no todas las personas reciben el cuestionario extenso, la mayoría recibimos el censo corto”, puntualizó al señalar que la razón detrás de ello es un tamaño de muestra –número de personas- representativo del conjunto de la población.

Explican modelo de vigilancia epidemiológico Centinela

De acuerdo con López-Gatell, para implementar las medidas de contención no es necesario practicar una prueba porque las personas entran a aislamiento sólo por tener las características que los indican como “casos sospechosos” para el manejo clínico y la vigilancia epidemiológica.

“Se asume que tienen Covid-19, a partir de ahora todas las personas con síntomas deben ser consideradas como Covid-19”

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, añadió que se puede tomar como indicador el nivel de positividad de las pruebas.

Este indicador se basa en todas las pruebas procesadas y a partir del tamaño de la muestra se puede evaluar el nivel, que al momento se ubica entre el 7 y 15 por ciento, lo cual significa que la epidemia de coronavirus (Covid-19) apenas empieza.