Guatemala.- Al concluir la audiencia con el Tribunal Quinto en Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente, Javier Duarte ofreció una rebuscada frase como declaración final que dejó a más de uno reflexionando sobre su intención.

"Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia", dijo a reporteros para luego lanzarles una de sus características sonrisas.

Este 4 de julio el ex gobernador de Veracruz y otrora militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió allanarse a la solicitud de extradición presentada por el gobierno federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Si bien aceptó ser trasladado a México, rechazó haber formado parte de la comisión de ellos por lo que aseguró que viene al país a demostrar su inocencia.

La frase que Duarte de Ochoa lanzó a periodistas se trata de un dicho popular en Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España, que tendría su origen en el Protoevangelio de Santiago, un evangelio escrito probablemente en el año 150, pero que fue excluido de la Biblia.

"En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia", es la frase utilizada por los sevillanos para salir bien librados de algún comentario incómodo o del que no se tiene una respuesta certera

Tras emitir la malcitada cita, Duarte de Ochoa partió en medio de rechiflas para ser trasladado a la prisión de Matamoros, donde esperará su traslado a territorio nacional. De acuerdo con Tribunal Quinto en Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente deberá ser extraditado de forma inmediata.