México, 29 Feb. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado para que cualquier norma que se emita en materia de radiodifusión ?sea clara, precisa y respetuosa de los derechos de libertad de expresión de los comunicadores y de acceso a la información de los mexicanos?.

La CIRT celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera ordenar al IFE la elaboración de nuevos lineamientos para la organización y transmisión, en radio y televisión, de debates electorales.

En un comunicado, el organismo refiere que el Pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) había aprobado -consideró- un conjunto de respuestas ?ambiguas y generales?, que ?en su opinión- dejaban abierta ?una peligrosa puerta a la discrecionalidad, al abuso, a la censura? y a la incertidumbre jurídica.

El pasado 10 de febrero, la CIRT impugnó ante la autoridad electoral el acuerdo CG/57/2012 por el cual el IFE dio respuesta a sus cuestionamientos sobre los debates, ya que encontró que las respuestas contradicen los criterios establecidos por el Tribunal Electoral.

?El día de hoy, los magistrados del TEPJF dieron la razón a esta cámara? y han ordenado al IFE la elaboración de un nuevo documento para responder la consulta que la CIRT hizo al Instituto Federal Electoral, señaló.

Comentó que los afiliados a la CIRT reiteran su disposición para el cumplimiento de las leyes, así como su interés en que la participación de la industria en materia electoral se dé en un marco legal que permita que la radio y la televisión realicen su labor de comunicar a la sociedad y puedan seguir contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en el país, afirmó el organismo gremial.

NTX/GML/EVG