México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya tenía conocimiento de los videos divulgados este 21 de agosto, grabados en el año 2015 y en los que se observa a su hermano Pío recibiendo dinero de David León Romero para gastos de la campaña de aquel año.

En conferencia de prensa desde Aguascalientes, el mandatario mexicano aseguró que el propio ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil le advirtió de la existencia de los videos y de su inminente publicación.

“Yo sabía de estos videos desde hace como 5 días, o 6, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir esos videos”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que en ese momento le recomendó enfrentar la denuncia y decir la verdad sobre lo que aparece en las grabaciones.

Asimismo, refirió que León Romero le volvió a llamar por teléfono instantes después de que los videos salieran a la luz para decirle que iba a dar a conocer su posicionamiento por los hechos.

“Lo hizo, y le sugerí que también no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos, que esperara a que se aclarara este asunto”.

Andrés Manuel López Obrador

El cargo al que hace referencia AMLO es la dirección de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), una empresa público-privada dedicada principalmente a la fabricación de vacunas, y que ahora se convertirá en la distribuidora de medicamentos y equipos médicos para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por otro lado, el presidente también aclaró que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, no tiene relación con los hechos que fueron captados en el video.

Esto, debido a que en el audio se aprecia que Pío López Obrador le hace saber a su interlocutor que planea hablar con un Marcelo, el cual no es el canciller mexicano sino un dirigente morenista local.

“Se dice ‘yo voy a ver a Marcelo’, lo dice Pío, y se pueden estar imaginando que es Marcelo Ebrard. No, Marcelo es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas. Se llama Marcelo”.

Andrés Manuel López Obrador