Nacional

Alianza ciudadana propuesta por intelectuales es "atender deseo" de AMLO: Dante Delgado

Dante DelgadoMoisés Pablo / Cuartoscuro

El senador Dante Delgado ofreció su opinión sobre el desplegado denominado "Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia"

México.- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Dante Delgado, opina que formar una “alianza ciudadana” entre población y partidos de oposición para evitar que Morena vuelva a ganar contundentemente en las elecciones de 2021 es atender al “deseo” de AMLO.

El senador expresó su opinión acerca del desplegado "Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia" publicado en el periódico Reforma y firmado por académicos, intelectuales y politólogos como Enrique Krauze, Javier Sicilia, Ángeles Mastretta y otros.

Si el presidente nos convoca a dividirnos en bandos a su favor o en su contra, ¿qué sentido estratégico tiene atender su deseo?

Con el respeto que tengo a la inteligencia y trayectoria de los firmantes, no comparto su premisa.

La opción es una alternativa progresista. https://t.co/5H6pnB0zKa

— Dante Delgado (@DanteDelgado) July 16, 2020

Delgado dijo que en lugar de llamar a una “alianza” es mejor una “alternativa progresista”, sin explicar exactamente a qué se refiere.

“Si el presidente nos convoca a dividirnos en bandos a su favor o en su contra, ¿qué sentido estratégico tiene atender su deseo? Con el respeto que tengo a la inteligencia y trayectoria de los firmantes, no comparto su premisa. La opción es una alternativa progresista”Dante Delgado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “adversarios”, “neoliberales” y “conservadores” a quien no esté de acuerdo con sus propuestas, lo que polarizado el ambiente político.

El desplegado, firmado por decenas de figuras públicas, critica el gobierno de López Obrador y lo señalan de autoritario e imponer sus decisiones sobre los demás poderes, por lo que llaman a la “alianza ciudadana” para evitar que su partido sea mayoría en 2021.

Después de las 10 de la noche del 15 de julio, Obrador compartió un documento con su respuesta al texto, el cual título “Bendito coraje”.

El presidente celebra que haya oposición, pero los señala de no haber dicho nada en sexenios anteriores. Incluso aseguró que le dio “pena ajena” el llamado a la alianza, cuando el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, asegura que presentará pruebas por corrupción contra personas que pertenecen a partidos de la oposición.

“No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”Andrés Manuel López Obrador