Movimiento Ciudadano sin alianza rumbo al 2021

Desde muy temprano, Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, anunció que en el proceso electoral de 2021 van solos, es decir, su partido no hará alianza con ninguna fuerza política.

Aunque en agosto del año pasado Dante se encargaba de cumplir con la orden de su jefe, el compañero presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador, de destruir cualquier intento de alianza opositora que fuera contra Morena y de la 4T.

Argumentaba: 

“En lo personal soy partidario que en las elecciones intermedias todas las fuerzas políticas nos pongamos a prueba, se está comentando que, de no ir juntos, se corre el riesgo de que Morena y sus aliados vuelvan a obtener una mayoría desproporcionada, desde nuestro punto de vista además indebida en la Cámara de Diputados, pero esto ha sido así porque las reglas las crearon el PRI, el PAN y el PRD”.

Dante Delgado, dirigente de MC.

“Seremos la fuerza de mayor crecimiento electoral en el país y además vamos a ser, aunque ya lo somos, la oposición más frontal al presidente de la República y a sus grupos parlamentarios en las cámaras”

Dante Delgado, dirigente de MC.

Pero en la realidad, Movimiento Ciudadano es un partido lleno de mercenarios que sirven de apoyo a Morena y a López Obrador a cambio del presupuesto del partido, de candidaturas y otras canonjías.

Sus sicarios políticos

Alberto Athié Gallo, candidato a diputado federal por Xochimilco en la Ciudad de México, activista de derechos humanos, en 2003, después de 20 años, renunció al sacerdocio tras denunciar los abusos que realizó Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Salomón Chertorivski, fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Miguel Mancera. Contenderá por el distrito electoral federal 10 de la capital, con sede en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tere Vale, periodista y locutora. Va por la alcaldía Miguel Hidalgo. Por su alta exposición como coconductora del noticiero de Eduardo Ruiz Healy, su papel será quitar votos a la oposición para garantizar el triunfo de Morena.

Lo mismo harán Marco Rascón, recordado por la máscara de cerdo que usó cuando fue diputado; Francisca Viveros Barradas mejor conocida como “Paquita la del Barrio” en Veracruz; el actor Francisco de la O y Sofía Yunes, sobrina del exgobernador Miguel Ángel Yunes de la misma entidad.

En Nuevo León, donde Morena corre el riesgo de perder la gubernatura frente al candidato del PRI, Movimiento Ciudadano lanza al polémico Samuel García, quien contrajo matrimonio en plena pandemia, luciendo un Rolex de más de 300 mil pesos; quien ha dado nota por regañar a su esposa públicamente por “enseñar mucha pierna”; califica de flojos a los habitantes del sur del país, afirmar que él ha conocido gente que es feliz con un "sueldito" de 40 o 50 mil pesos y el dilema con su padre por el golf.

Otro de los personajes dispuestos a venderse al mejor postor, es el ex candidato a la gubernatura del estado de México y ex alcalde de Netzahualcóyotl, Juan Zepeda. En 2016 como coordinador de los diputados del PRD, se declaró en contra de las alianzas PRD-PAN, porque harían mucho daño al partido izquierdista, pero olvidó que tres años antes ganó la alcaldía cuando el PAN  hizo alianza con él.

En 2018, Zepeda apoyó la conformación de Por México Al frente (PAN-PRD-MC), con la intención de dividir cualquier alianza PRI-PAN para la presidencia, incluso se auto propuso para buscar la candidatura presidencial. Desistió cuando apareció un “gallo” más fuerte para dividir, como fue Ricardo Anaya, entonces buscó la presidencia del PRD, partido que ya se había encargado de destruir el hoy morenista, Agustín Basave, y como premio, le dieron la senaduría, luego renunció al PRD y ahora se suma a Movimiento Ciudadano.

El bastión más importante -o el único- que tiene Movimiento Ciudadano, es Jalisco, donde Morena no tiene mucha presencia, las cosas son diferentes, ahí los aliados de Morena, PT y PVEM hacen alianza con el movimiento naranja.

De hecho, los diputados locales, Rosa Angélica Fregoso del Verde y Oscar Herrera del PT, renunciaron a sus respectivos institutos políticos para incorporarse a Movimiento Ciudadano.

¿Así o más cínica la alianza de Movimiento Ciudadano con Morena?

Imposible olvidar la vinculación histórica entre AMLO y Dante Delgado y que entre sus principales operadores está Ricardo Monreal. En 2012, el zacatecano fue coordinador de campaña de AMLO, cuando perdieron, se afilió a Movimiento Ciudadano y se hizo coordinador de los diputados de ese partido. Antes, en 2006 fue senador y coordinador de la bancada del PT, el partido que creó Carlos Salinas de Gortari.

El papel de Movimiento Ciudadano es navegar con bandera de oposición frente a AMLO, pero con la verdadera encomienda es dividir el voto y tratar de evitar cualquier posible triunfo de un bloque opositor.

Como en el juego de la pirinola, “todos ponen” para favorecer a Morena: Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y PES, juegan a ser oposición, pero solo para inclinar la balanza y garantizarle al compañero presidente, no solo mantener la mayoría simple, sino la absoluta en el Congreso, replicando lo que por tantos años hizo el PRI con sus partidos satélites, el PARM, PPS y el PCRN.

¿Cuál diferencia? 

Lo peor es que gente valiosa, otrora honorable, se preste ahora al juego de Andrés. 

Movimiento Ciudadano es Morena ¡no nos confundamos!