México.- Investigadores del INAH denunciaron ante la Fiscalía General de la República posibles daños a monumentos arqueológicos, derivados de la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La denuncia está firmada por Felipe Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios, y se dirige al fiscal Alejandro Gertz Manero, refirió Profeco.

En el texto se argumenta que la construcción ha violentado las leyes de bienes nacionales, monumentos y zonas arqueológicas y la ley orgánica del INAH.

Aunque los proyectos no han iniciado, la denuncia acota que si se llevan a cabo se afectaría un número indeterminado de monumentos arqueológicos en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, para el Tren Maya, y Oaxaca y Veracruz para el Transístmico.

Recientemente se han llegado a cabo las adjudicaciones para tramos del Tren Maya. La fase 3 la obtuvo un consorcio de Gami y Azvi.

La fase 4 la obtuvo la empresa ICA, por adjudicación directa, debido a que tienen la concesión de la carretera Kantunil-Cancún, la cual es paralela al trazo del proyecto.

Con información de Proceso