México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya está identificado el cuerpo de Dafne Sánchez Delgado, la adolescente desaparecida en Iguala en enero de 2018 cuyo padre, Fabián Sánchez, realizó por años una intensa campaña para localizarla.

En su conferencia matutina de este 24 de septiembre, López Obrador fue cuestionado por una reportera sobre el presupuesto y el avance en los esfuerzos del Poder Ejecutivo para localizar a las miles de personas desaparecidas en el país.

Como respuesta, AMLO señaló que su gobierno avanza en la materia e, incluso, ahora se logra identificar más cuerpos en comparación con sexenios pasados, incluyendo el de Dafne Sánchez.

El presidente recordó que en septiembre de 2018, meses antes de asumir su cargo, se reunió con familiares de personas desaparecidas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y “hubo una situación muy triste porque uno de los señores que estaba buscando a su hija se desvaneció”, en referencia a Fabián Sánchez.

Tras señalar que ya se localizó el cuerpo, agregó que “era lo que el señor quería, porque es un martirio tener un familiar desaparecido, es algo muy doloroso”.

AMLO afirma que es prioridad para su gobierno localizar e identificar desaparecidos

AMLO agregó que la búsqueda de personas desaparecidas es “uno programa prioritario” para su administración y por ello estas tareas “no tienen límite en cuanto a presupuesto, pueden ejercer lo que se necesite”.

“Es un asunto humanitario, así está definido, y se está trabajando desde la Secretaría de Gobernación con este propósito. Se están haciendo las cosas bien, de manera profesional y podemos presentar un informe”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

La reportera también señaló que desde el inicio del sexenio se acumulan unos cinco mil cuerpos que no han sido identificados, a lo que el presidente respondió que esto podría deberse a que ahora se dedican más recursos a la localización.

“Hay una brigada permanente de rescate de cuerpos como nunca había sucedido, hay un plan para encontrar desaparecidos y están apareciendo muchas fosas clandestinas, esa es una de las explicaciones a tu pregunta de si ha crecido el número de cuerpos”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)