Nacional

Prevén científicos aplanamiento de curva de Covid-19 en México; consideran adecuadas las medidas

Uso de cubrebocas.Magdalena Montiel/Cuartoscuro

La efectividad de las acciones de control sanitario de la Secretaría de Saludo fue medida por Científicos Mexicanos en el Extranjero

México.- Prevén científicos un aplanamiento de la curva de contagio del Covid-19 en México, con las medidas sanitarias aplicadas e impulsadas por el gobierno federal.

Consideramos que México ha diseñado una estrategia adecuada a las condiciones del país para tratar para contener y mitigar el brote del virus, iniciando su campaña de información 8 semanas previas al inicio del brote epidémico.

— Científicos Mexicanos en el Extranjero (@PosgradoConacyt) April 3, 2020

La efectividad de las medidas de control sanitario por el coronavirus fueron analizadas, a través de un modelo matemático y una metodología rigurosa, por integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social.

Este lunes 6 de abril, 37 días después del primer contagio registrado en México, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 2 mi 439 casos positivos por Covid-19 así como 125 fallecidos y 6 mil 295 sospechosos.

Fue el lunes 30 de marzo cuando México declaró la Emergencia Sanitaria por el virus y extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril.

Modelo matemático aplicado por médicos escoceses

"Quédate en casa", "Sana Distancia" y "lávate las manos" son parte de la campaña intensa que implementa el Gobierno de México para frenar los contagios del Covid-19 en el país.

Este llamado de atención cuenta todo un respaldo científico que lo sustenta, destaca Forbes México, que entrevistó a integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social.

Los científicos utilizaron el modelo matemático para analizar la trayectoria del virus que aplicaron los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick en 1927, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo decae después a partir de un parámetro biológico y otro social.

#COVID19 | Análisis sobre el impacto de las medidas de control implementadas en MÉXICO🇲🇽para tratar de mitigar del brote epidémico 👇 pic.twitter.com/C1bMfA9KE3

— Científicos Mexicanos en el Extranjero (@PosgradoConacyt) April 3, 2020

El análisis se aplicó para los países China, Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos y México.

México con resultados positivos a las medidas sanitarias

Los científicos explicaron a Forbes que de acuerdo con el modelo matemático que elaboraron, en el caso de México se estableció una estrategia con suficiente antelación ante la llegada del Covid-19 que repercutieron en mitigar la intensidad del brote.

Y si bien es pronto para medir el impacto de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud se puede esperar que si la ciudadania acata las recomendaciones, la tasa de contacto sería menor a 0.319. 

Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Forbes que el coronavirus llegó mucho más tarde a México que en todos los demás países y "el brote empezó a tener un número importante es el 19 de marzo con 118 infectados".

No obstante, subrayó, "las medidas de contención empezaron mucho antes incluso de que llegáramos a un número de cien personas, estamos muy adelantados con respecto a otros países".

En este contexto, dijo esperar que mantenerse las medidas de distanciamiento social la tasa de contagio sea menor a 0.319.

De esta manera, los científicos hicieron un llamado a que los ciudadanos contribuyan con las medidas de distanciamiento social que ha establecido el Gobierno federal para disminuir el número de contagios.