Cumplirá Sedesol en 2012 ?piso firme? para comunidades marginadas

México, 27 Feb. (Notimex).- A finales de 2012 todos los mexicanos tendrán hogares con piso firme, con lo que la Sedesol cumplirá su meta de dotar de concreto hidráulico a las viviendas de las comunidades más marginadas del país y, sobre todo, las indígenas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, indicó que la instrucción del presidente Felipe Calderón es privilegiar a quienes viven en las zonas más vulnerables, en particular en municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En tres años, dijo, la Sedesol ha construido dos millones 300 mil pisos firmes en las comunidades más apartadas, acciones que han contribuido a elevar la calidad de la vivienda de millones de mexicanos, que ahora viven sin enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

En un comunicado, Félix Guerra mencionó que mediante el Programa Piso Firme es la región de la Sierra Gorda, en Querétaro, se levantó bandera blanca en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpa de Serra y Pinal de Amoles.

Detalló que en dicho proyecto se destinó una inversión de siete millones de pesos, de los 21 millones invertidos por la delegación de la Sedesol en el estado para la colocación de pisos de concreto.

Refirió que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de 2008 a 2010 el porcentaje de población que habita en viviendas con piso de tierra disminuyó 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 por ciento a 11.8 por ciento (2.07 millones de personas menos).

De 2008 a 2010, reveló el funcionario, los pisos de tierra en los municipios de muy alta marginación se redujeron en 22.75 puntos porcentuales, al pasar de 32.7 a 16 por ciento, lo que equivale a un millón 60 mil personas menos; en los municipios de alta marginación, el porcentaje disminuyó 8.3 puntos porcentuales (de 19.4 a 11.3 por ciento), es decir un millón 180 mil personas menos.

En 1990, casi 20.8 por ciento de la población habitaba en viviendas con piso de tierra, cifra que se redujo al año 2000 a 14.9 por ciento, y para 2010 a 4.8 por ciento de la población, puntualizó.

NTX/ASV/MMM

0
comentarios
Ver comentarios