México.- A Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo perseguirá en su vida como funcionario público el fantasma del caso Iguala.

De acuerdo con Reforma, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) recomendó que se le llame a cuentas por incurrir en violaciones en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Zerón de Lucio violó derechos de víctimas al acudir con un detenido a las inmediaciones del río San Juan Cocula el 28 de octubre de 2014 sin que reportara esas actuaciones en la averiguación previa, además de que no cumplió los procedimientos de ley.

Así se indica en un documento de la Dirección General de Asuntos Internos de dicha Visitaduría, de la que, dice el mencionado rotativo, todavía no hay una determinación por parte de la PGR.

En el documento interno de la dependencia se fechó el 18 de agosto de 2016, cuando todavía encabezaba la Visitaduría, Alejandro Chávez.

Se señala que Zerón "no formalizó las actuaciones realizadas", lo que violó disposiciones del Código Penal federal y de la Ley General de Víctimas.

Además, se pide "emitir vista a la Secretaría de la Función Pública" a fin de que "sea llamado a procedimiento en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos".