México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó desde hace varios meses congelar las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, los excolaboradores de Genaro García Luna sobre quienes pesa unan órdenes de detención en Estados Unidos por narcotráfico.

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien agregó que desde diciembre de abril de este año presentaron una denuncia penal en contra de Cárdenas Palomino, quien por años trabajó en la hoy extinta Policía Federal.

En su mensaje, el funcionario agrega que desde diciembre del año pasado también se habían presentado denuncias contra Genaro García Luna, quien en la actualidad está detenido en una prisión federal de Estados Unidos acusado de formar parte del Cártel de Sinaloa e introducir toneladas de cocaína a aquél país.

“La UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador: combatir la corrupción”.

Santiago Nieto Castillo

¿Quiénes son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García?

Luis Cárdenas Palomino es investigado en México por su presunta participación en el desvío de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación hacia empresas ligadas a García Luna.

Además, estuvo involucrado en el montaje orquestado en diciembre de 2005, cuando elementos de la PF y Agencia Federal de Investigaciones (AFI) simularon para las cámaras de televisión la detención en vivo de una presunta banda de secuestradores, cuando en realidad las aprehensiones habían ocurrido un día antes y en lugar diferente.

En los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, renunció a su cargo.

Por su parte, Ramón Pequeño García también colaboró por varios años con García Luna y siguió en el Gobierno Federal durante el sexenio de EPN, pero tuvo que presentar su renuncia a la División Antidrogas en 2015 cuando se reveló que tres de sus subordinados colaboraron en la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán del penal Federal del Altiplano.