México. -  El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto informó que se bloquearon las cuentas de 28 compañías radicadas en el estado de Querétaro, por tener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo informó el funcionario durante una conferencia remota, en la que destacó que por el momento no se puede revelar la identidad los propietarios de las empresas o alguna otra información sensible sobre las cuentas que fueron inmovilizadas.

De acuerdo con lo apuntado por Nieto Castillo, se está llevando a cabo el proceso de verificación correspondiente para poder proceder con la denuncia.

En la ponencia “Jóvenes Cero Tolerancia a la Corrupción”, impartida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario dijo que la estrategia del gobierno actual para desarticular grupos del crimen organizado no busca la confrontación violenta, pues dijo que es necesario generar mecanismos contra el flujo de recursos de los grupos criminales.

De la misma forma, indicó que las organizaciones delictivas, a menudo se benefician de lo que denominó como “pactos locales con la esfera política”, por lo que la corrupción debe combatirse en las esferas política, judicial, organizaciones sin fines de lucro y sindicatos.

Por ello, refirió que es necesario la implementación a nivel institucional, de mecanismos que protejan a los denunciantes de actos de corrupción, además de que se tienen que trabajar en la creación de procesos de denuncia más sencillos.

Nieto Castillo añadió que la instrucción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es denunciar a todos los implicados en delitos de corrupción, aunque se traten de funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional.

Cabe destacar que del mes de diciembre de 2018 a mayo de este 2020, la UIF ha registrado un total de 60 denuncias por presuntos actos de corrupción, en las cuales se han señalado a 251 personas físicas y 190 personas morales.