Chicago.- El tres veces candidato presidencial de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que en la elección del presidente de México ninguna encuesta tiene fuerza ni marcará la ruta, porque finalmente "sólo cuentan los votos que se depositen en las urnas".

En entrevista con Notimex, Cárdenas restó importancia a la difusión de resultados de sondeos que colocan al virtual candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el tercer sitio de la contienda.

"Son encuestas. Aquí lo que importa y cuenta son los votos que se depositen en las urnas. Yo espero y deseo que lo que ahorita dicen esas encuestas cambie, que sea distinto lo que pase en julio", dijo durante su asistencia a la toma de posesión el jueves de la nueva directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI).

El ex gobernador de Michoacán y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aclaró que su papel en este proceso electoral es apoyar al candidato presidencial de su partido y animar a los mexicanos a que voten, "porque es obligación de todos que voten".

Cárdenas, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó hablar de las posibilidades de los otros tres rivales en el proceso que culminará con las elecciones del 1 de julio, pues afirmó: "Yo no votaré por ningún otro candidato que no sea de mi partido".

Además de López Obrador, son virtuales candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza (Panal).

El político mexicano participó la noche del jueves en la toma de posesión de la nueva directiva de la FEDECMI, la cual está encabezada por María Teresa Ruiz y que fue juramentada por el cónsul de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.