Méxco.- Funcionarias de distintas instancias del Gobierno federal y de la Ciudad de México, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y legisladoras de dicho partido, firmaron un pronunciamiento en el que advirtieron que la llamada Cuarta Transformación será viable únicamente si es feminista.

En el documento titulado “Pronunciamiento feminista por la transformación de México” firmado por servidoras como Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum, se señala que están conscientes de las graves problemáticas que prevalecen en contra de las mujeres.

Al admitir que no se ha logrado eliminar de raíz lo que denominaron como “estructuras patriarcales de nuestra sociedad”, se expone que nunca han permanecido calladas ni han sido indiferentes ante las consecuencias de la violencia machista.

Por ello, se afirma que continuarán señalando los problemas que provienen de un “sistema económico de explotación que invisibiliza el trabajo doméstico y de cuidado”, que se asigna a las mujeres, hecho que advierten, perpetúa “la desigualdad”.

“(Seguiremos denunciando) cada vez que se nos paga menos por el mismo trabajo, se nos excluye de la mayoría de cargos de dirección, explota nuestros cuerpos como objetos sexuales para la venta, e ignora el hostigamiento y acoso sexual que vivimos”

Funcionarias se comprometen a trabajar con un enfoque feminista

Asimismo, exponen que no dejarán de denunciar la violencia simbólica, psicológica y física que viven las mujeres, misma que apuntaron, “es tolerada socialmente y puede llegar al feminicidio como expresión final de la dominación”.

Ante ello, aseguran que el trabajo que ellas ejercen a favor de la igualdad social, principio que es enarbolado por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siempre tendrá un enfoque feminista.

Finalmente, se insiste en que continuarán sus compromisos para construir una sociedad sin violencia y con justicia, sin miedo y con igualdad de oportunidades, priorizando los grupos más vulnerados, por lo que advierten que el cambio que busca la actual administración, solo es viable con ideales feministas.

“Por el bien de todos, primero las pobres. La Cuarta Transformación será feminista o no será”