Nacional

Viaje de AMLO a Washington costó más de 300 mil pesos

Amlo y Donald Trump.AFP

En respuesta a una solicitud de información que hizo el diario Reforma, se informó que se gastaron poco menos de 313 mil pesos en la visita.

México. - El viaje que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó el pasado 8 de julio a Washignton, para encontrarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tuvo un costo de poco menos de 313 mil pesos.

Así lo informa el diario Reforma, el cual refiere que en respuesta a solicitudes de información, se les indicó que la presidencia, la Secretaría de Relaciones y Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gastaron dicha cantidad para que se llevara a cabo la visita oficial del mandatario mexicano

En la nota firmada por Claudia Guerrero se establece que en la respuesta a las solicitudes que hizo el medio de comunicación, se comunicó que los boletos de avión del titular del Ejecutivo federal y su jefe de ayudantía, Daniel Asaf, tuvieron un costo de 103 mil 160 pesos.

Asimismo, se refiere que en el traslado, no se hizo ningún gasto por concepto de hospedaje o alimentación, toda vez que el mandatario nacional pasó la noche en la Residencia de la Embajada de México.

En tanto, en la respuesta la Sedena informó que fue un médico militar el que viajó a Washington para aplicar pruebas de Covid-19 a la comitiva mexicana que participó en la visita, y sobre quien se añadió, se pagaron 30 mil 745 pesos en su traslado, además de que se erogaron 15 mil 466 pesos en viáticos.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que por los conceptos de boletos de avión, hospedaje y viáticos del titular de la dependencia, Marcelo Ebrard y 3 colaboradores, se desembolsaron poco menos de 163 mil pesos.

En el desglose de la SRE, se explicó que el boleto de Ebrard Casaubón tuvo un costo de 33 mil 332 pesos, además de que se le asignaron 12 mil pesos para viáticos. El boleto para Roberto Velasco, fue de 26 mil 744 pesos y se le dieron viáticos por 7 mil 700 pesos, más 5 mil 400 pesos por hospedaje.

Finalmente, se detalló que el vuelo del director general de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta costó 26 mil 744 pesos, se le dieron 7 mil 200 pesos de viáticos y 5 mil pesos para hospedaje, en tanto que para Martha Susana Peón Sánchez, de la oficina del Canciller, se erogaron 29 mil 919 pesos en el boleto de avión, 3 mil 900 pesos de viáticos y 5 mil pesos de hospedaje.