México.- El Gobierno de México trabaja para que los 100 premios de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial sean libres de impuestos y no se cobre el ISR del 1 por ciento federal o el 6 por ciento de impuesto de la CDMX, por ejemplo. AMLO aseguró que la ganancia será libre.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, recordó que los ganadores de los sorteos realizados por la Lotería Nacional tienen que pagar un impuesto del ISR del 1 por ciento, pero se trabaja con la Secretaría de Hacienda para que los 20 millones que se reciban sean libres del gravamen.

"El ganador tiene un impuesto del ISR de un por ciento; sin embargo, estamos trabajando con Hacienda para que los 20 millones de pesos que se reciban sean netos de impuestos, por lo tanto, tendríamos que hacer adicional de 20 millones de pesos para que se pueda enterar el ISR"

Jorge Mendoza Sánchez. Director General de Banobras

Además expuso que se trabaja con la CDMX para eliminar el impuesto del 6 por ciento por el mismo concepto de sorteos, con el fin de dejar la ganancia libre para quien la reciba.De la misma forma recordó que hay un tercer impuesto que lo paga quien realiza el sorteo, con una tasa de 30 por ciento sobre la utilidad. También se trabaja para eliminar éste.

"Pero para que no quede duda, en los 20 millones son libres (de impuestos)"

AMLO. Presidente de México

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, resaltó que los premios serán pagados en la CDMX. Con esto se podría evitar el gravamen que imponen los estados a los sorteos.

"Esos son los datos importantes que van a estar ahí, amén de lo tradicional, de que este es un sorteo que realiza la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y toda esa información, pero es, más que nada, los premios y que van a ser pagaderos aquí en la Ciudad de México"

Ernesto Prieto Ortega. Director Lotería Nacional

¿Cúando será la rifa y cómo se llevará a cabo?

El sorteo está programado para el 15 de septiembre. Se emitirán 6 millones de cachitos con numeraciones de 7 ceros al 5 millones 999 mil 999.

El valor de la emisión será de 3 mil millones de pesos y el costo del billete será de 500 pesos, con una posibilidad de 100 premios de 20 millones de pesos para cada uno.

El sorteo se efectuará en el edificio de la Lotería Nacional a las 20:00 horas del referido día, y se distribuirán los billetes en 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, 2 mil 658 en todo el país y 6 mil subvendedores a nivel nacional.