México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo este 1 de septiembre una ceremonia sencilla con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en la que envió un mensaje a la nación de sólo 45 minutos de duración que contrastó con los maratónicos discursos comunes en administraciones pasadas.

Debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que se vive en México y el mundo, también se decidió invitar únicamente a unas 70 personas al evento oficial en Palacio Nacional, quienes fueron colocados en el patio central de la sede del Ejecutivo a una distancia prudente para evitar la propagación del coronavirus.

Tras guardar un minuto de silencio por las más de 60 mil víctimas mortales de la pandemia, el presidente dio un discurso breve, si se le compara con lo acostumbrado, en el que tocó temas como el combate a la corrupción, la crisis financiera mundial, la relación con el empresariado y las principales acciones en materia social de su gobierno.

“Desde el primer día de mi gobierno se ha venido aplicando el Proyecto de Nación que propusimos a la sociedad y que obtuvo un respaldo abrumador en las urnas el 1 de julio de 2018”, recordó el presidente, para luego agregar:

“Aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia de Covid-19 nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos en lo esencial del espíritu del compromiso adquirido; las acciones gubernamentales realizadas son expresión de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años, de una visión del país y del mundo”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO da mensaje de 45 minutos por motivo de su Segundo Informe de Gobierno

La corta duración de la ceremonia oficial por el Segundo Informe de Gobierno de AMLO marcó diferencia en comparación con lo que el propio presidente y sus antecesores solían llevar a cabo para la ocasión.

En 2019, López Obrador dio un mensaje a la nación de aproximadamente 90 minutos de duración, en un evento al que asistieron varios gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y más invitados.

En administraciones pasadas, el mensaje con motivo del Informe de Gobierno solía ser incluso más largo; Enrique Peña Nieto solía tomarse 2 horas en sus intervenciones, mientras que Felipe Calderón se extendía por entre 80 y 90 minutos.