Nacional

AMLO dirigirá un mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno

AMLO en conferencia en Nuevo LeónEspecial

El presidente tendrá una ceremonia con aproximadamente 70 invitados en Palacio Nacional

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se alista a dar un mensaje a la nación este 1 de septiembre con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

El evento oficial tendrá lugar a las 9 de la mañana (hora del centro de México) en el patio central de Palacio Nacional y este 2020, a diferencia de lo acostumbrado en otras ocasiones, sólo asistirán aproximadamente 70 personas debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Un día antes de la ceremonia, el mandatario había adelantado que estarían invitados representantes de pueblos originarios y líderes del sector obrero, así como algunos empresarios.

Además, se espera la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

También están en la lista de invitados los presidentes de las Mesas Directivas de las dos cámaras del Congreso de la Unión, y los miembros del gabinete de López Obrador.

Además, se espeta que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acuda por la tarde al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar al Congreso el texto del Segundo Informe de Gobierno.

¿Por qué AMLO no irá a San Lázaro para dar su Informe de Gobierno

Cabe señalar que, hasta mediados de la década pasada, la ley marcaba que el titular del Ejecutivo (en este caso AMLO) era el encargado de entregar en persona el Informe de Gobierno y estaba obligado también a dar su mensaje a la nación desde la sede del Legislativo, en el marco de inicio del Periodo Ordinario de Sesiones.

Antes del mensaje presidencial, cada partido político representando en el Congreso tenia la oportunidad de dar un posicionamiento sobre el estado que guardaba la nación al momento del informe.

Sin embargo, gracias a una reforma al artículo 69 constitucional se eliminó este requisito y ahora quien ejerce la titularidad en la Segob se encarga de hacer el trámite.