México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, convocó a la presidenta de Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, para que convoque a las líneas de cruceros que representa a fin de que diseñen un plan conjunto para la reactivación de esa rama turística en el país.

La importancia de ese segmento es que tan sólo en 2019 representó la llegada de dos mil 951 cruceros con casi nueve millones de pasajeros a puertos nacionales.

Por ello, Torruco pidió a la representante de las navieras una lista de las necesidades específicas, propuestas y protocolos sanitarios que hayan identificado o tengan planeado implementar para que sean verificados y avalados por las autoridades mexicanas.

El objetivo es que la reactivación de ese sector se haga de manera segura y se cuide la salud de los pasajeros y las tripulaciones luego de que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus en diversos sentidos.

Cabe recordar que la llegada de cruceros es importante para destinos turísticos en México como Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Progreso, entre otros.

Cabe recordar que aunque México no cerró sus fronteras, las navieras cancelaron sus viajes. No obstante, México apoyó para la llegada "humanitaria" de embarcaciones a las que les fue negado el atraco en otros países e implementó puentes humanitarios para que extranjeros volvieran a sus países.