Nacional

México es el peor país de la OCDE para criar una familia: Estudio

FamiliaGalo Cañas / Cuartoscuro

De los seis rubros estudiados, México es el peor en seguridad, salud y educación

México.- De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor para formar una familia, señala un estudio de la firma australiana Asher & Lyric.

La lista "Raising a family index" muestra que tan adecuado es un país para criar una familia de acuerdo con 30 fuentes internacionales que consideran: seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo.

Los rangos en los que peor salió México es seguridad. El estudio señala que aunque hay zonas relativamente seguras, hay otros lugares donde hay violencia y corrupción.

No solo en ese rubro México es el peor, también en salud, al considerar que aunque hay buenos hospitales a costos no muy elevados, esto normalmente es en la CDMX, pues en otras zonas no hay, lo que refleja una gran desigualdad. También señala que el 99 por ciento de la población está expuesta a mala calidad de air, por encima de los límites de la Organización Mundial de la Salud.

México además encabeza la lista del peor lugar con educación, pues solo el 25. 9 por ciento de los jóvenes después de la adolescencia siguen estudiando. De acuerdo con mediciones, el país ha tenido desempeños muy bajos en lectura, matemáticas y ciencia.

En felicidad México resultó ser el cinco peor de la lista; y en tiempo (que se refiere a las horas anuales trabajadas por persona, el permiso de maternidad remunerado en semanas, el permiso de paternidad remunerado en semanas y políticas de días de enfermedad pagados y las vacaciones anuales pagadas mínimas), el segundo peor.

En la única lista que no figuró fue en costo de vida, pero Asher & Lyric indica que ni México, Bulgaria y Rumania pudieron ser valorados por falta de datos.

Al inverso de la lista, en los primeros mejores lugares para criar una familia está Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Luxemburgo.

Con información de La Silla Rota y Reforma