México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en que es necesario contar con la información sobre el uso los hornos crematorios privados durante los días posteriores a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

?La información sobre los hornos crematorios es considerada clave por el GIEI (?) hasta la fecha solamente se ha obtenido información parcial de crematorios privados y estamos a la espera de que se complete la información sobre este tema?, indicó Ángela Buitrago, integrante del grupo de expertos.

La experta de origen colombiano detalló que durante la segunda etapa de extensión de su mandato, el grupo verificará las denuncias de los detenidos vínculadas con malos tratos y torturas, siguiendo los estándares internacionales mediante el protocolo de Estambul. Sobre este punto Carlos Berinstain reconoció que el grupo que permanece en prisión por este caso presentaba lesiones que por ahora y sin los estudios necesarios no pueden ser atribuidas a actos de tortura.

No obstante, Ángela Buitrago precisó que de acuerdo con las leyes de nuestro país comprobarse la existencia de este delito, las pruebas aportadas bajo tortura podrían anularse, premisa que también fue respaldada por Francisco Cox.

Durante su segundo mandato, el GIEI revisará la información sobre el circuito de videovigilancia estatal conocido como C4 y cómo funcionó la noche del 26 de septiembre, además de que solicitará declaraciones de otros miembros de seguridad de la zona.

Sobre ello Francisco Cox reconoció que de ser necesario el grupo insistirá en entrevistar al grupo de 26 militares adscritos al 27 Batallón para realizar su segundo informe sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Ángela Buitrago indicó por ahora también verificarán la investigación por la existencia de un quinto autobús, como hipótesis del caso por lo que buscarán la identificación plena de este transporte para corroborar si existió omisión en su documentación.

Sobre ello recordó que el grupo de expertos pidió la inmovilización del vehículo para realizar el registro correspondiente, además de que realizó diligencias y levantamiento de muestras que fueron trasladados a Innsbruck para su análisis.

El grupo de expertos también evaluará los datos existentes de la telefonía, tanto de los normalistas como de los inculpados, derivado de ello podría sugerir nuevas líneas de búsqueda.

A lo largo de estos seis meses, propondrá además la realización de nuevas diligencias, peritajes, toma de declaraciones, evaluación de nuevas evidencias científicas y procesamiento de las que ya fueron recogidas.

?La decisión del GIEI es participar directamente en entrevistas con todas las personas que sean objeto de detención y las personas que surjan como fundamentales dentro de la investigación serán entrevistadas si así lo autorizan?, indicó. 

Esta etapa inició el 31 de octubre y habrá de concluirse el próximo 30 de abril de 2016.