México. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021, que prevé que la economía mexicana logre un crecimiento del 4.6 por ciento durante el siguiente año.

De acuerdo con lo indicado en el pronóstico de la dependencia, los ingresos serán de hasta 5 billones 539 mil millones de pesos, lo cual es un 3 por ciento menos que lo presupuestado inicialmente para este 2021, pero 6.4 por ciento mayor a las estimaciones que se dan para el cierre de este periodo.

En la Exposición de Motivos, la SHCP argumentó que el incremento se dará debido a que la economía podrá restablecerse, lo cual se añade, se registrará debido a que se prevé un impacto en sentido positivo de todos los rubros de ingresos.

Asimismo, se expone que la reducción de la evasión de impuestos continuará durante 2021, factor al que también se atribuye la posible recuperación del país.

Aunado a lo anterior, se espera que se dé un aumento tanto en la producción de petróleo, como en el precio del mismo, lo cual se agrega, impulsarán las ventas de combustibles mientras de manera paralela, se regresa a las condiciones previas a la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19 a nivel mundial.

Confía SHCP en recuperación de producción y precios del petróleo

El proyecto que fue entregado este martes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, estima que la mezcla mexicana de petróleo de exportación, alcanzaría un precio de hasta 42.1 dólares por barril, en tanto que se estima que la producción podría llegar hasta los mil 857 barriles por día.

Sobre dicho tema, se expone que el nuevo entorno de demanda y precios, aunado al renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), serían los motivos que impulsarán la recuperación.

En el tema de la inflación, se pronostica que la tasa anual al cierre del 2021 será del 3 por ciento, lo cual se alinea a las proyecciones establecidos previamente por el Banco de México (Banxico), con una tasa de interés del 4 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, se establece que se prevé un promedio de 22.1 pesos por dólar estadounidense.