En las últimas tres semanas han muerto 46 mujeres embarazadas por Covid-19 en México, en la primer semana de enero se registró un pico de 16 muertes maternas por coronavirus, de acuerdo con datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

En la conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en las últimas semanas se han registrado las cifras más altas de mujeres embarazadas que mueren por Covid-19.

“La mujer embarazada también se contagia, enferma de Covid-19 pero además tiene un riesgo importante de complicaciones y en su momento de poder fallecer, a causa de estas complicaciones”

José Luis Alomía

Han muerto 203 mujeres embarazadas por Covid-19

Desde que inició la pandemia hasta el 25 de enero de 2021, se han registrado 10 mil 504 casos de mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, de éstas han muerto 203, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En la gráfica que mostró José Luis Alomía se observa que en la primera semana de enero hubo un pico de muertes maternas por Covid-19, se registró la cifra más alta en lo que va de la pandemia: hubo 16 muertes, en la segunda semana 12 y en la tercera 12, en total 40 muertes.

Muertes maternas por Covid-19

Sin embargo, los datos que presentó Alomía no coinciden con los registrados en Aviso Epidemiológico Covid-19 durante el Embarazo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), estos datos arrojan que hubo 46 muertes de mujeres embarazadas por Covid-19, esta cifra representa el 56.1 por ciento de las muertes maternas notificadas del 1 al 25 de enero del 2021. Es decir la mitad de muertes maternas en este año han sido causadas por Covid-19.

Piden a mujeres embarazadas estar alerta

En la conferencia, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, recordó que existen lineamientos para la atención de mujeres embarazadas con Covid-19 y pidió que ante señales de alarma acudir al médico. 

Ocho señales de alarma durante embarazo:

  • Sangrado vaginal o salida de líquido Dolor de cabeza intenso 
  • Visión borrosa o ver lucecitas 
  •  Zumbido de oídos 
  • Hinchazón de cara, manos o pies
  •  Dolor en la boca del estómago
  •  Fiebre 
  • Disminución de movimientos fetales